Experiencia Rural Zárate se consolida para la temporada

El proyecto asociativo de emprendedores de Zárate, provincia de Buenos Aires, ofrece un producto turístico de 2 días y 1 noche que nuclea diferentes experiencias en los parajes rurales del municipio.

La propuesta es acompañada por la Escuela Argentina de Negocios (EAN) y la Universidad de Quilmes (UNQ), en el contexto del proyecto de extensión universitaria “Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario en Zárate”.

Si bien los productores ofrecen propuestas individuales en sus establecimientos, el desafío se presentó como una ágil manera de integrar cada producto de turismo rural en un recorrido que articula comidas, actividades e intercambio de conocimientos.

El Día 1 estuvo lleno de sorpresas gratas: el desayuno con dulces de La Flor Azul de Marcela Marozzini y los espacios para despertar los sentidos en relación con la naturaleza y las producciones; el almuerzo saludable y el recorrido por la huerta en Finca La Franciela de Franciela Altamirano; la feria de productos locales y de Ocio Creativo, en La Calandria de Celia Valle; reconocimiento de frutales y plantas varias en el Bosque Comestible de El Encuentro de María del Carmen Lladó; y la mateada con anéctodas, tortas fritas y las historias aportadas por Facundo Gil del Hostel Willam Brown, el paseo por el campo hasta las colmenas y el cierre con una cena criolla en Bonanza de Jorge Itrosi; garantizaron un día de disfrute y buenos momentos compartidos.

El Día 2, después de un reparador descanso, El Comienzo de Elena Renoulin abrió sus puertas para la comitiva con una deliciosa bienvenida, visitas guiadas por las plantaciones y la explicación de nuestra anfitriona Elena sobre el funcionamiento de BioGestar, el laboratorio de mejora genética porcina para la región. Seguidamente una deliciosa clase de cocina al aire libre reunió a todos alrededor del fogón. Después del almuerzo y de un refrescante descanso a la sombra entre mate, charlas y postres ricos, finalizó la jornada con un taller para evaluar la propuesta.

El balance de la experiencia fue muy positivo para visitantes y emprendedores. Hubo emoción, recuerdos, aportes constructivos y una confirmación expresa sobre las ventajas del trabajo grupal para el desarrollo de la región rural zarateña y la valoración de los parajes.

De la prueba piloto participaron docentes y estudiantes de la Escuela Argentina de Negocios y de la Universidad Nacional de Quilmes, en articulación con profesionales de Zárate. El trabajo mancomunado continúa con la oferta turística para esta temporada y con un permanente acompañamiento a los emprendedores para fortalecer sus propuestas.

Leave a Reply

Top