Se lanzó el libro “Turismo Rural Comunitario: Valoración de saberes e identidad local”

Fuente: ARGENDUSTRIA     

El nuevo libro de los autores Graciela Gallo y Juan Manuel Peralta realiza un renovado aporte metodológico y de la visión actual sobre el desarrollo del Turismo Rural Comunitario en Argentina. Una obra que inspira y da motivos para seguir emprendiendo en nuestro país.

Esta innovadora publicación reúne aspectos de la trayectoria que los facilitadores y técnicos en territorio licenciada Graciela Inés Gallo y licenciado Juan Manuel Peralta vienen realizando en el país. Ambos trabajan activamente con comunidades rurales y originarias de nuestro país, impulsando el desarrollo del turismo rural comunitario como medio de vida, de revalorización de saberes tradicionales, costumbres locales y motivando particularmente el empoderamiento de las mujeres rurales y la generación de empleo para aquellos jóvenes que hoy no encuentran oportunidades para quedarse en su lugar de origen, pero tienen intención de hacerlo.

“Quienes tenemos el desafío de acompañar a los municipios y parajes rurales de Argentina en el aventurado camino de la apertura al turismo, ponemos a prueba nuestros conocimientos y practicamos aquellas habilidades que requieren paciencia y actualización constante, como lo son la capacidad de escucha, la curiosidad, la empatía y la observación, esenciales para la obtención de resultados favorables de diseño y gestión participativos”, explican los autores.

“Un importante componente del turismo sustentable, además del entorno, lo conforman las comunidades y el poblador local como garante de la autenticidad de las expresiones culturales y étnicas del territorio. Estas comunidades deben ser objeto imprescindible de apoyo y valoración. Nuestra intención es inspirar a otros para que, a su vez, inspiren a más personas generando cambios positivos. En esta labor colaborativa nos encontramos”, afirman.

La primera edición del libro “Turismo Rural Comunitario: Valoración de saberes e identidad local”, editado en Madrid por la Ed. Académica Española (EAE/ ISBN 978-620-2-09803-8) ya está disponible para la compra on line a través de este enlace. No obstante, los autores explican que se hará una edición nacional y más accesible en mayo del corriente año.

“Nuestra intención es poder compartir experiencias y conocimientos para que más personas en territorio encuentren herramientas concretas para el trabajo turístico comunitario ante un mercado creciente de visitantes que demanda experiencias diferentes, culturales y auténticas”, agregaron Gallo y Peralta.

De la misma manera, “estamos atentos a generar alianzas con organismos públicos y/o ONGs para poder realizar ediciones para segmentos específicos a menor costo”.

Los autores

Graciela Inés Gallo: licenciada en Comunicación Social (UNLP) con especialización en Turismo Rural y Desarrollo Sustentable. Docente autorizado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Técnico asesor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Argentina. Directora de la Licenciatura en Administración Hotelera y coordinadora de la Diplomatura en Turismo Sostenible con orientación en Desarrollo Territorial del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios – IUEAN. Nacida y criada en Ranchos, General Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Juan Manuel Peralta: licenciado en Turismo (Univ. Blas Pascal) con especialización en Turismo Rural Comunitario. Facilitador de proyectos en comunidades rurales de la provincia de Chubut. Agente territorial del Nodo Bosque Andino Patagónico de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Técnico asesor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Argentina. Docente en la Esc. Secundaria Orientada en Turismo Nº 705 de Trevelin. Nacido y criado en Esquel, Chubut, Argentina.

 

 

 

Leave a Reply

Top