Diagnóstico Nacional de Turismo Activo ARG/2016

Por Graciela I. Gallo


El Ministerio de Turismo de la Nación y la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura –AAETAV- dieron a conocer el Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura (hoy turismo activo) resultante de una serie de talleres y encuestas realizadas en distintas provincias de nuestro país en el año 2016. El informe resume el estado actual de varias actividades, muchas de ellas complementarias de la oferta de de turismo rural, las caminatas (trekking) y el senderismo son un ejemplo de ello.
Para cada una de las problemáticas identificadas entre las que destacan la falta de normativas para habilitaciones y seguros acordes a los segmentos específicos, los problemas de infraestructura y la escasez de personal calificado, se brindan una serie de propuestas de políticas y acciones a realizar con el fin de delinear un plan más que necesario para el segmento.
La introducción del informe sintetiza los resultados alcanzados (al pie queda a disposición el archivo completo):
Como resultado del diagnóstico, se puedo identificar un universo de 2511 actores, de los cuales el 75% son prestadores y/o guías de turismo aventura y el resto, Empresas de Viajes y Turismo que comercializan actividades del segmento, Hoteles/ Lodges que brindan actividades de aventura, Clubes o escuelas que ofrecen actividades turísticas, y Operadores que intermedian y a la vez prestan los servicios. La actividad presenta una fuerte concentración en Patagonia, donde encontramos el 42% de los actores identificados.
El trekking y senderismo es la actividad que concentra la mayor prestación, alcanzando el 27,61% de la prestación total, seguida de la pesca, cabalgatas, montañismo y actividades en vehículos 4×4.
Mediante el informe se puede observar la distribución de la prestación de cada actividad por provincia, es decir, como se distribuye, por ejemplo, el 100 % de la actividad “ciclismo” entre las provincias, a efectos de identificar las provincias de mayor importancia para la actividad. Asimismo, se presentan las principales actividades de cada provincia, es decir, del 100% de los servicios que brinda una provincia, cuáles son las actividades de mayor importancia. De esta forma, es factible identificar tanto a nivel local como nacional, los focos sobre los que se deben centrar las acciones promocionales del segmento en el mercado nacional e internacional.
Se analiza adicionalmente, la demanda de Turismo Aventura en Argentina, detallando la procedencia (nacional o internacional) de los clientes por provincia, pudiendo así identificar aquellos destinos que resulta conveniente promocionar a nivel interno y aquellos que conviene promocionar a nivel externo.
Se realiza, asimismo, una proyección de empleo sectorial, de la cual se desprende que el segmento alcanza a poco menos de 13.000 personas, tanto bajo el esquema de free lance como en relación de dependencia.
En lo que respecta a las certificaciones del sector, entre aquellas alcanzadas en el marco del Sistema Argentino de Calidad Turística y las Normas ISO, encontramos un total de 63 actores – sobre los 2511 actores identificados – que implementaron normas de calidad y/o certificaron normas ISO y se encuentran activas a enero 2017.
Se realiza luego, un análisis de las principales dificultades, entre las que se destaca la informalidad, la cual es producto, en ciertas provincias, de la falta de normativa y en otras de la burocracia y altos costos que implican las habilitaciones. Por otra parte, se observa la falta de estadísticas para la toma de decisiones tanto en el sector privado como en los ámbitos de gobierno. La problemática de seguridad, asociada tanto a la inseguridad urbana como a la falta de planes de gestión de riesgo ante diversas contingencias constituye otra problemática. La falta de personal formado para la prestación de los servicios específicos de la actividad pone en evidencia la necesidad de avanzar en torno a esta problemática. En relación a la certificación de normas de Calidad, se detectó que los prestadores que implementaron alguno de los niveles del Sistema Argentino de Calidad Turística cumplimentaron la etapa inicial, aunque no siempre la revalidaron. Se identificaron adicionalmente, algunos prestadores que certificaron Normas Internacionales. Con respecto a la Promoción, surge la necesidad de acompañamiento al sector con planes de promoción segmentado por producto y focalizado a los mercados específicos. Asimismo, se detecta la necesidad de contar con herramientas asociadas a las TICs para facilitar y fortalecer los canales de Comercialización que se utilizan en los distintos mercados.
Surgen, además, numerosas necesidades en torno a la infraestructura, entre los que se identificaron necesidades de comunicación, de senderos, baños públicos, miradores, etc. También se identificó la necesidad de desarrollar Planes de Ordenamiento Territorial o actualizar los existentes, y aumentar y garantizar el presupuesto para la ejecución de las tareas que demanda el manejo de las Áreas Naturales para que la actividad resulte sustentable. Se observa también importantes deficiencias en torno a los seguros que requiere desde el sector privado.
Para cada una de las problemáticas mencionadas, se brindan una serie de propuestas de políticas y acciones, que pretenden delinear un plan de acción para el segmento.

>> Bajar PDF

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Reply

Top