Familias de la Puna jujeña mostraron el Chaccu

Como primera actividad de Turismo Rural Comunitario (TRC), las familias jujeñas nucleadas en la CAMVI (Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas) ofrecieron en el período agosto-diciembre 2017 los Chaccu (la esquila de vicuñas en silvestría) como atractivo turístico diferencial para la región.
Esta propuesta se concretó con el asesoramiento de los técnicos locales (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA, Secretaría de Biodiversidad de la Provincia de Jujuy, Super Secretaría de Agricultura Familiar – SSAF), asesores externos y la activa participación de la comunidad en el proceso. Dado que la vicuña es un animal silvestre autóctono y en estado de conservación, la planificación y ejecución de estos proyectos cuenta con la fiscalización de la Secretaría de Biodiversidad de la provincia, dependiente del Ministerio de Ambiente. Para llegar a la instancia de obtención de la fibra, durante meses previos los jóvenes de cada comunidad monitorean a la vicuña en sus espacios naturales. Estas tareas fortalecen los entramados socio productivos y su grado de compromiso y responsabilidad para con el animal.
Los Chaccu son para las comunidades originarias de Jujuy no solo un medio de vida y sustento sino una forma de mostrar a otros el manejo sustentable de los recursos naturales. A la vez, son eventos sociales de importancia que rememoran prácticas andinas ancestrales. La captura y esquila es itinerante de comunidad en comunidad y las familias se apoyan de un poblado rural al otro para llevarlas adelante con mayor éxito.
Gracias! por dejarme ser parte de estos primeros pasos en el diseño de atractivos turísticos rurales como agregado de valor a las producciones de la Puna jujeña. Seguimos trabajando.

Video de la actividad disponible en: Experiencia Chaccu 2017

 

Leave a Reply

Top