Un paseo turístico que muestra la producción apícola en General Alvear

Lunes, 22 de mayo de 2017
LOS ANDES


De familias de apicultores, encontraron el modo de reconvertir la actividad para poder continuar desarrollándola.

Denis Illesca – especial para Los Andes

La pasión por una actividad conjugado con la creatividad hicieron que un matrimonio alvearense encontrara la forma de continuar con la apicultura y pudiera desarrollar basada en ella un emprendimiento de turismo rural.

Ricardo Pistelli y Silvana Nosal llevan la apicultura en la sangre, cada uno por su lado forman parte de la tercera generación de apicultores en su familia.

Fieles a ese saber heredado llevan casi dos décadas abocados a la producción de miel, sin embargo los avatares del inestable mercado los condujeron a la creación de “Miel Terra de Goyco”, un emprendimiento de turismo rural que conjuga la producción primaria con el agregado de valor imprescindible en estos tiempos.

“A fines de 2015 nos propusieron comenzar a recibir turistas, en ese momento teníamos la planta de extracción y fraccionado de miel aprobado por el Senasa. Vimos que el turismo rural le deba una vuelta de tuerca a nuestra producción”, contó Ricardo sobre los inicios.

Así surgió el emprendimiento “Miel Terra de Goyco”, que está ubicado en la Ruta Nacional 143 Sur entre calle Santa Fe y L, en General Alvear.

El recorrido para los visitantes comienza en el parque temático, entre un verde y un aire puro envidiable, donde hay una serie de murales orientados a la importancia de la abeja como principal agente polinizador.

«Buscamos esas personas que en Alvear tienen una calidad artesanal que a veces nos sorprende a nosotros mismos». Silvana Nosal.

“También les damos acceso a una colmena vidriada donde se puede ver todo el trabajo que hace la abeja, lo que representa un contacto directo”, agregó Ricardo Pistelli. El siguiente paso tiene que ver con un aspecto más didáctico, “por medio de videos se muestra el trabajo que realizamos en el campo, tanto en el mantenimiento de las colmenas como en la cosecha y en el proceso industrial. Luego se entra en la zona limpia donde está toda la maquinaria que se utiliza para el proceso de la miel”, detalló Silvana.

Como cierre esta la degustación de las tres mieles varietales que producen en el establecimiento. Miel de origen botánico (algarrobo, chañar, alpataco), la miel de chacra (de floración silvestre) y la miel de mielada de fin de temporada que es de las más nutritivas (pera, ciruela, uva).

Silvana hace una pausa para explicar el motivo del nombre del emprendimiento: “Terra de Goyco es un pequeño homenaje al último linaje de las personas nativas, entendiendo lo ancestral como marca de identidad con el lugar donde vivimos, crecemos y donde pensamos morir también”.

Junto a otros emprendedores Ricardo y Silvana formaron un cluster turístico llamado «Vivencias del Atuel». Es que » el río Atuel es el que nos marcó desde la época de nuestros primeros habitantes, es una forma de reconocer el elemento fundamental de la vida que es el agua», afirmó convencida Silvana.

Hace unos días concretaron un gran evento, la expo museo y artesanías. “las personas en la historia han solucionado sus problemas acudiendo a la creatividad con sus manos creando herramientas. Buscamos esas personas que en Alvear tienen una calidad artesanal que a veces nos sorprende a nosotros mismos. Tenemos un gran potencial en el departamento para ofrecer un buen producto turístico, nos tenemos que animar”, manifestó Silvana.

http://www.losandes.com.ar/article/un-paseo-turistico-que-muestra-la-produccion-apicola-en-general-alvear

Leave a Reply

Top