Turismo Comunitario en la Comunidad Pozo Azul

Como resultado del trabajo en Talleres con comunidades originarias de Misiones y Formosa (2015) escribimos con mi colega Juan Manuel Peralta «UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PARA SAN PEDRO E ING. JUÁREZ, Nordeste argentino». Lo que en ese momento era la Dirección de Bosques Modelo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación tomó ese documento para buscar financiamiento y poder empezar a desandar el camino del Turismo Rural Comunitario (TRC) en beneficio de las comunidades interesadas. Así, el 11 de noviembre de 2016 el diario El Observador (observador.com.ar) daba esta gran noticia que nos llenó de alegría (ver nota a continuación)

Hay que escribir proyectos que reflejen los intereses de los pobladores en territorio, y acompañar esos procesos de desarrollo participativo con dedicación, respeto y mucho esmero. Felicitaciones Pozo Azul, un placer acompañarlos en esta apertura al TRC. 

 

El pasado jueves 03 de noviembre la Comunidad de Pozo Azul, inició el trabajo para el Proyecto denominado “Senderos del Conocimiento Mbya Guaraní” que es un proyecto de Turismo Comunitario Sustentable que se lleva a cabo con el apoyo técnico de Bosque Modelo San Pedro. Tiene como objetivo principal, propiciar medios de vida sostenibles para las familias de esta comunidad, a través de actividades turísticas comunitarias. El Cacique de la comunidad, Basilio Alberto Escobar, comentó “este proyecto surge de conversaciones mantenidas en asambleas comunitarias, en las Jornadas de Medios de Vida Sostenibles que se organizaron en el Bosque Modelo Formoseño en el 2015 y en el Bosque Modelo San Pedro en 2016. También el proyecto fue expuesto en una asamblea de comunidades guaraníes del Bosque Modelo San Pedro, donde se llegó a un acuerdo para la realización del proyecto”.

Dichas actividades, consisten en la construcción de  un salón de usos múltiples orientado a la recepción de visitantes y demostración de trabajos artesanales, una vivienda tradicional mbya guaraní que servirá para desarrollar actividades demostrativas sobre el conocimiento tradicional, y el trazado de un sendero de interpretación ecológica y cultural que recorrerá distintos puntos del bosque nativo, pasando por arroyos, árboles y especies característico de la selva paranaense. “Va ser un lugar turístico donde trabajará todo la comunidad para el bienestar comunitario y para dar valor a nuestros conocimiento sobre el monte nativo y el trabajo artesanal” agregó el Cacique.

Leave a Reply

Top